La cobertura por retirada del carné de conducir es relativamente joven, ya que esta prestación nació en el mercado de los seguros para dar soluciones a una nueva realidad: el carné o el permiso por puntos. Si haces memoria, lo más probable es que no oyeras hablar de esta mejora hasta entonces.
El carné por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006 y, desde esa fecha, más de 100.000 conductores perdieron su permiso de conducir. Los cursos para recuperar los puntos y el carné pasaron a formar parte del presente de los conductores, con el desembolso económico que ello conlleva.
Por ello, desde que se implantó esta modalidad, cada vez son más las compañías de seguros que ofrecen dicha cobertura para hacer frente a la retirada del carné de conducir.
La pérdida de la licencia de conducir es un problema que afecta a todos los conductores, pero especialmente a aquellas personas que dependen de él para trabajar: tanto en el caso de los profesionales del sector, como en el de quienes lo necesitan para trasladarse a diario.
¿Cuáles son las coberturas del seguro de retirada del carné de conducir?
Las coberturas dependerán de la compañía aseguradora y de la póliza contratada, pero en términos generales se pueden estimar las siguientes:
- Pago por parte de la aseguradora del curso formativo exigido para recuperar los puntos perdidos tras la infracción.
- Pago de una cuantía para cubrir los gastos de desplazamiento derivados de la prohibición de coger el vehículo. Por ejemplo, el importe necesario para cubrir los billetes de transporte público, alquilar una bicicleta o tomar un taxi.
- Defensa de las multas y defensa jurídica que incluye los honorarios del abogado y el procurador.
- Indemnizaciones para compensar la pérdida de salario que supone el cese de la actividad laboral por parte del sancionado. Esta prestación es vital para los conductores profesionales que dependen del vehículo para trabajar.
¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar el seguro de retirada del carné de conducir?
- La indemnización mensual puede oscilar entre cifras dispares que van desde los 300 a los 2000 euros, y también varía el número de meses en los que vas a percibir la cuantía correspondiente, que va de los 6 a los 24 meses. En este punto, la medida para evitar fraudes establece que el límite de la indemnización es siempre menor o equivalente al salario del asegurado.
- Como exclusiones pueden figurar dar positivo en pruebas de alcoholemia, el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de las drogas, es decir, haber cometido un delito con el vehículo.
- Ten en cuenta que, en función de la póliza contratada, la cobertura puede ser menor. Por ejemplo, que solo tengas cubierto el coste del curso de reciclaje para recuperar el permiso de conducir.
Como ves, es esencial estar bien informado antes de contratar un seguro de retirada del carné de conducir. En Bango te ofrecemos asesoría personalizada para que disfrutes de las mejores coberturas.
Si tu trabajo depende de tu coche -si eres autónomo-, o del vehículo de la empresa –si trabajas por cuenta ajena-, no corras riesgos innecesarios y contrata un seguro para tu tranquilidad laboral.
Deja tu comentario